7 de marzo de 2007
3 de marzo de 2007
1 de marzo de 2007
Mundo Freak!
Estaba viendo el programa ¨ Dejámelo pensar¨, que se emite de lunes a viernes por canal 7 (ATC), a las 16hs, con la conducción de Boy Olmy y Sandra Russo. Y el tópico del día ¨ los freaks¨ me resultó más que interesante. Como consecuencia, arrivé a varias conclusiones...
Freak, significaría algo así como ¨ fenómeno¨. Lo habrán escuchado más de una vez en las películas yankees, generalmente a modo de insulto. Es una palabra con muchas y diversas connotaciones.
Hablaban allí por ejemplo de la gente que inventa una especie de postura, con atuendos disparatados rozando la ridícules, imponiendo subculturas interesantes o no. Yo me pregunto...porqué esa necesidad de sentirse diferente? De salirse de la masa?(o masacote social que prentende en vano ser homogéneo) Tal vez es una búsqueda de aprobación invertida. De afirmar la personalidad.
Cómo bien decía la filósofa del programa Roxana Kreimer, los seres humanos buscan huir del aburrimiento. Los seres ¨¨¨normales ¨¨¨(entre tres comillas si si!), están aburridos de sus vidas monótonas y por momentos quieren ver algo distinto. Es por eso que los famosos ¨ freaks¨ llaman la atención. Es por eso que vemos por ejemplo ¨ Gran Hermano ¨embobados como si tuviera una trama atrapante. Puede ser porque nuestras vidas no son lo suficientemente entretenidas que necesitamos ver la vida de los demás para poder discutir algo en la sobremesa.
Sinceramente, no creo en la gente normal. Me aterran, porque no existen. Son como los fantasmas. En algún momento explotan como Flanders en el capítulo que descubre que odia a sus padres. Las familias ¨ tipo ¨ actuales están más cerca de los Simpson o de los Locos Adams que de los Hingalls (o como se escriba).
En materia de estilos...los freaks van desde los punks, hasta los heavys, motoqueros, darks, y muchos más! Pasando quizás por la gente del pop, que suele parecer insulsa pero no por eso dejan de ser ¨ raros ¨.
Ahora bien...adhiero a Oscar Wilde (freak si los hay), quien decía que ¨ la naturalidad es la más difícil de las poses¨. Porque cualquiera puede ponerse un sorete en la cabeza, y ser original, llamativo, excéntrico, exótico, bla bla bla. Y me sigo cuestionando : freak, se nace o se hace?
El término freak es más que amplio. También se les llama de esa manera a las personas con discapacidades (ahora se los denomina capacidades diferentes), o rasgos fuera de lo común.
Vayamos por parte... Recuerdo que en mi niñez adoraba ver dibujos animados. Y no se si conocen al magnífico Doug Narinas. Jamás olvidaré el capítulo en el que su autoestima desciende de manera descomunal por su nariz prominente cual pelota de tenis, y otro de los personajes le dice que su nariz le daba personalidad, como consecuencia Doug se reconcilia con el espejo. Me pareció fantástico! Volviendo a un ejemplo más actual, me remonto a Jennifer Lopez. Quien tiene la gracia como las avispas (en el culo =P). Su trasero es desproporcionado, pero ella logró llamar la atención de una manera positiva y transformar su defecto en una virtud.
Otro ejemplo interesante es el del faraón monoteísta
Akenaton que mencionó en el programa el historiador Sergio Wichñevsky. Éste faraón poseía una frente altísma (como dirían en la jerga de la cumbia ¨ alta frente cargaba ¨jajaja), y una cabeza enconada desproporcionada. Por lo que impuso unos sombreros largos (no sabría cómo describirlos). Cuanto ingénio!
Enfocándo más de cerca en ésta parte, tenemos a las personas con capacidades diferentes. Muchas veces las personas ¨¨¨normales ¨¨¨, sienten cierto...sentimiento raro parecido al rechazo (palabra muy fuerte pero muy real a su vez) por las personas discapacitadas. Es un tema que debería trabajarse desde niños para una mejor integración de todos los seres humanos, con las diferencias que sean. Porque se le teme a lo desconocido. Y hay un libro muy interesante aunque espeluznante de Ernesto Sábato ¨ informe sobre ciegos ¨. Que ilustra un poco las fantasias que tejen los seres humanos sobre los temas que desconocemos.
Si nos ponemos a fijar (ponerse a fijar está mal dicho pero me gusta decirlo así carajo! =D), hay a lo largo de la historia muchos freaks de diferente grado, especialidad si se quiere, carisma o defectos...Y me gustaría destacar (como elección personal de freak a mi entender interesantes) Al filósofo René Descartes. Quien no sólo tenía una personalidad freak, bizarra, brillante y por momentos oscura, que también era un freak en lo físico porque según leí en su biografía medía alrededor de 1.57m y su cabeza era relativamente grande. También admiro a Woody Allen, su frikesa salta a la vista...con sólo ver sus películas y ver una foto suya las palabras sobran, amen de haber formado pareja con su hija adoptiva. Y el magnífico y excéntrico pintor surrealista Dalí. Éste señor llegó a teñirse las axilas de azul para llamar la atención de su amada a quién él mismo apodaría posteriormente Gala, cuando ella era la mujer de un cercano amigo suyo.
Pare redondear un poco éste tema del cual se podrían escribir interminables páginas, creo que lo positivo de todo esto es queen el fondo todos somos un poco freaks, y eso no es malo. Cada individuo posee una frikesa, más allá de los disfraces, las poses, artilugios y disfraces que cada uno use como herramienta. A veces esas frikesas pueden ser defectos, otras virtudes, y otros adornos mentales, físicos o emocionales. Osho nos dice que todos sómos únicos, que no hace falta buscar algo que nos diferencie (se refiere sobre todo a lo artificial).
Espero que cada uno pueda disfrutar de su frikesa, y que nos sorprendamos (en el término positivo del vocablo) en vez de horrorizarnos cuando nos encontramos con las frikesas de la vida que todos tenemos.
Saludos desde acá a todos los Super freaks (como los llama Pablo Franza de Café con F de Radiofónica)!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)