26 de octubre de 2007

Cooltura

Hallo que ser culto es lo más cool que hay. Dije culto! No pseudo intelectual (=falso intelectual). Voy a definir cultura con mis palabras (y mis limitaciones). Cultura: dícese del combo de conocimientos generales que nos permiten abrir la mente, despojarnos de ciertos prejuicios, aumentar la creatividad y alegrar nuestra corta y dura existencia en éste mundo bizarro. Con ¨pseudo intelectual¨, me refiero a toda persona que cree que ser culto e inteligente pasa sólo por tener logros académicos, haber leído un par de best-sellers, ser bueno en matemáticas o hablar 37 idiomas, citar frases de pensadores famosos o hablar con palabras rebuscadas todo el tiempo. Y qué es ser ¨ cool¨? No se muy bien, pero generalmente éste adjetivo se usa para denominar a la gente que ¨tiene onda¨. Me gusta esa palabra porque en Inglés significa que el clima está a 20º. No hace ni frío ni calor. Y cuando yo era niña solía decir ¨ no hace ni frío ni calor, está natural¨. Por lo tanto : COOL = NATURAL Todos hacemos un poco de marketing de nosotros mismos, y está bueno y divertido. Pero en demasía se torna aburrido, superfluo y artificial. (Y se nota). Ahora me pregunto: Voçê de que lado está? Pd: como dice la canción de Manu Chao: no todo lo que es oro brilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mmmmmmmbue... de que lado estoy? del de la cultura... Por momentos reniego de ella, pero con sus pro y sus contras, es lo que nos caracteriza como raza humana y nos diferencia de todo lo animal y natural. Todo cuanto provenga de una creacion humana hace a la cultura, por lo tanto, no exite alguien "inculto" como muchos piensan. Es imposible escapar a la cultura, mal que les pese señores, todos formamos parte de ella, y por lo tanto, en diferentes formas de expresion todos los seres humanos somos cultos.
Asique, aunque en parte, me parece cierta tu definicion! Pero debo reconocer que disiento en cuanto a lo del despojo de prejuicios. Creo que si hay un punto en donde la cultura "se sale con la suya" es en la inmensa carga de prejuicios que nos impone... pero el circulo continua sin fin: nuestra eterna lucha contra ellos, es parte de nuestra cultura, y la alimenta tanto como los prejuicios mismos.
besito.